Daniela Ancira
Cofundadora y CEO de La Cana, Mexico
La Cana es una empresa social que aboga por el empleo justo e imparte formación a mujeres en la cárcel, permitiéndoles ganar un salario con la fabricación de productos hechos a mano. Gracias a cosas como muñecas y ropita de bebé de ganchillo, La Cana permite a estas mujeres compartir sus historias, reduciendo así el estigma social asociado a la cárcel.
El equipo de La Cana imagina un futuro en el que las prisones dejen de ser lugares de castigo para convertirse en lugares de oportunidades, transformando sus condenas en un periodo de aprendizaje y esperanza. La Cana ofrece soluciones mediante la formación profesional, programas de salud mental y la defensa de los derechos laborales de las reclusas.
Daniela disfruta de una beca Ashoka y es miembro del British Council, Future Leaders Connect, Women Leaders for the World y el Global Good Fund. También fue receptora de la beca Vital Voices GROW en 2021 y participante en el programa VV Global Ambassadors en 2022. Antes de La Cana, trabajó como abogada para Idheas, Strategic Litigation on Human Rights y García Alcocer y Asociados.
Asimismo, fue nombrada Ciudadana del Año por Grupo Salinas en 2018 y recibió el premio de Innovación Intercultural de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas en 2021. En 2022, fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas por Forbes México.